RECOLECCIÓN DE DATOS

 
  
  Casi todos los trabajos que se hacen de estadística comienzan con el proceso de recolección de datos necesarios para formar con ellos un conjunto que se utilizará en el estudio.

  La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir información necesaria para realizar una investigación con la finalidad de emitir conclusiones o tomar decisiones. Los datos son una colección de hechos, cifras, objetos, símbolos y eventos que provienen de los elementos que componen la población estudiada y han sido recopilados de diferentes fuentes. La fase de recopilación de datos se considera que es la etapa de más alto costo de la investigación, tanto en recursos humanos como materiales, así como también de tiempo. Es la más susceptible a error y su exactitud es esencial para garantizar la integridad del estudio. 

  Existen diferentes métodos y técnicas de recolección de datos y su elección depende de la estrategia, el tipo de variable, la precisión deseada, el punto de recolección y las habilidades del investigador. En el siguiente gráfico se presenta un resumen de las técnicas e instrumentos de recolección empleados con mayor frecuencia: 

Métodos de Recolección de Datos de Fuentes Primarias 
   
  Las fuentes primarias son aquellas en las que los datos provienen directamente de la población o muestra de la población. Es decir, los datos se recolectan de la experiencia de primera mano, por medio de una investigación directa al objeto de estudio. Esta información es específica, altamente auténtica y precisa. 

  Estos son algunos de los métodos de recolección de datos de fuentes primarias:

  Observación
 
  Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación prestablecidos.

  A continuación, se hará énfasis en algunas técnicas de observación directa (se tiene contacto directo con los elementos de estudio), ya que la indirecta (toma datos del sujeto a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador) se realiza a través de instrumentos muy sofisticados, tales como: microscopio, telescopio, monitores, entre otros.

  La observación puede ser:

  Observación simple o no participante: es la que se realiza cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o realidad en la que se realiza el estudio.

▪ Observación participante: en este caso en investigador forma parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio.

  Así mismo, la observación también se clasifica en:

 Observación libre o no estructurada: es la que se ejecuta en función de un objetivo, pero sin una guía prediseñada que especifique cada uno de los aspectos que deben ser observados. En este caso se emplean instrumentos tales como diario de campo, libreta o cuaderno de notas, cámara fotográfica o cámara de vídeo.

 Observación estructurada: es aquella que además de realizarse en correspondencia con unos objetivos, utiliza una guía diseñada previamente, en la que se especifica los elementos que serán observados. La recolección de datos en este caso se realiza con instrumentos prediseñados tales como lista de cotejo, lista de frecuencias y escala de estimación.

  Encuesta

  Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos de acerca de si mismos, o en relación con un tema en particular. La encuesta puede ser oral o escrita.

  La Encuesta Oral se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica, en la cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. Contraria a la entrevista, en una encuesta oral se realizan pocas y breves preguntas porque su duración es bastante corta. La encuesta oral se caracteriza por ser poco profunda pero de gran alcance.

  Esta modalidad utiliza como modelo una tarjeta contentiva de las preguntas y opciones de respuesta, la cual siempre es llenada por el encuestador. Otros instrumentos empleados en una encuesta oral son las grabadoras y cámaras de vídeo, de uso muy común en las encuestas que realizan en la calle los medios de comunicación.

  La Encuesta Escrita es la que se realiza mediante un cuestionario, el cual, como su nombre lo indica, se realiza de forma escrita mediante un formato en papel (o a través de medios magnéticos o electrónicos) contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador.

  El cuestionario puede ser:

▪  Cuestionario de preguntas cerradas: son aquellas que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado. Estas se clasifican en dicotómicas, cuando ofrecen solo dos opciones de respuesta; y de selección simple,  cuando se ofrecen varias opciones, pero se escoge solo una.

  Cuestionario de preguntas abiertas: son aquellas que no ofrecen opciones de respuestas, sino que se da la libertad de responder al encuestado, quien desarrolla su respuesta de manera independiente.

   Cuestionario mixto: es aquel cuestionario que combina preguntas abiertas, cerradas y mixtas.

  En general, un cuestionario debe tener correspondencia directa con los objetivos de la investigación. Es decir, las interrogantes consultaran solo aquello que se pretende conocer o medir.

  Entrevista

  Más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un dialogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida.

  La entrevista se caracteriza por su profundidad, es decir, indaga de forma amplia en gran cantidad de aspectos y detalles. Además, la entrevista tiene mejor alcance en cuanto a la cantidad de personas que pueden ser entrevistadas en un periodo determinado, pues puede ocupar un tiempo significativo en un solo entrevistado.

  La entrevista se clasifica en:

 Entrevista estructurada o formal: es la que se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado. En este caso, la misma de entrevista puede servir como instrumento para registrar las respuestas.

▪ Entrevista no estructurada o informal: en esta modalidad no se dispone de una guía de preguntas elaboradas previamente. Sin embargo, se orienta por unos objetivos prestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista. Es por eso que el entrevistador debe poseer una gran habilidad para formular las interrogantes sin perder la coherencia.

▪ Entrevista semi-estructurada: aun cuando existe una guía de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas inicialmente. Esto se debe a que una respuesta puede dar origen a una pregunta adicional o extraordinaria. Esta técnica se caracteriza por su flexibilidad.

  Además de sus instrumentos específicos, tanto la entrevista estructurada como la no estructurada pueden emplear instrumentos como el grabador o la cámara de vídeo.

Métodos de Recolección de Datos de Fuentes Secundarias

  Las fuentes secundarias son aquellas que parten de datos pre-elaborados, como pueden ser datos obtenidos de anuarios estadísticos, de Internet, de medios de comunicación. En la recolección de datos secundarios la información se encuentra fácilmente disponible y, por lo tanto, se obtiene de forma más rápida y menos costosa que los datos primarios. Sin embargo, en este caso no se puede verificar la autenticidad de la fuente de origen o si la información ha sido obtenida con la metodología adecuada y objetividad necesaria.

  En general, el investigador de una organización puede obtener datos secundarios de fuentes internas o externas.

  Fuentes Internas 

  Las fuentes internas de datos secundarios es toda la información disponible dentro de la propia organización como datos contables, registros de salud y seguridad de la organización, informe de ventas, resúmenes ejecutivos, encuestas del departamento de recursos humanos o investigaciones anteriores.

  Fuentes Externas 

  Las fuentes externas de datos secundarios incluye toda la información recopilada por fuentes externas a la organización. Pueden encontrarse en otros organismos o empresas, como los datos censales, estadísticas institucionales, estudios gubernamentales o de centros de investigación y datos difundidos en publicaciones periódicas, en libros o en internet.