Este espacio se creó para servir de apoyo a los estudiantes de la asignatura Estadística General (Medicina)de la Universidad de Oriente, Núcleo de Bolívar, permitiendo complementar la información recibida en el aula de clases para el logro de los siguientes objetivos

1. Tomar y recolectar los datos utilizando los métodos y procedimientos adecuados. 

2. Organizar y presentar los datos mediante una distribución de frecuencias y utilizar las gráficas adecuadas, de acuerdo a las reglas y recomendaciones dadas en clase.

3. Identificar, calcular e interpretar correctamente lo siguiente: 
     Las medidas de tendencia central más representativas.
     Las medidas de posición.
     Las medidas de dispersión.
     Las medidas de sesgo o asimetría.
     La medida de apuntalamiento o curtosis.

  El contenido programático de estadística descriptiva se dividió en siete tópicos, que conforman las siete páginas que encontrará en la barra de navegación, estas son:

Recolección de datos

Métodos y técnicas de recolección de datos, tanto de fuentes primarias (observación, encuesta, entrevista) como de fuentes secundarias (internas o externas).

Distribución de frecuencias y sus gráficas

Herramientas para organizar y presentar datos, tanto de forma tabular (distribución de frecuencias) como gráfica (histograma, polígono y ojiva).

Medidas de tendencia central

Estadísticos para analizar el punto medio o típico de los datos, estos son: la media aritmética, la mediana y la moda.

Medidas de posición

Estadísticos para ubicar los puntos de división o partición de la muestra luego de ser ordenada, estos son: los cuartiles, los deciles o los percentiles.

Medidas de dispersión

Estadísticos para analizar la variabilidad de los datos, estos son: el rango, la desviación media, la varianza, la desviación estándar y el coeficiente de variación.

Medidas de asimetría

Estadísticos más empleados para analizar el sesgo de las distribuciones, estos son: los coeficientes de asimetría de Pearson y de Bowley.

Medida de apuntalamiento

Estadístico de curtosis, usado para medir el grado de concentración de los datos alrededor de la media y la zona central de la distribución.


  En cada página del blog se presentará el material teórico correspondiente con ejemplos o ejercicios resueltos, según sea el caso. Una vez revisado el material, se le propondrá al estudiante responder a un examen de autoevaluación del tema desarrollado, lo que le permitirá llevar un seguimiento de su progreso durante el aprendizaje. 

  Como material de apoyo extra, también pueden descargar una guía con más de 30 ejercicios propuestos (incluye soluciones) y un formulario que contiene todas las ecuaciones que se presentaran durante su recorrido por el blog.

       
  
  Sin más los invito a consultar el blog, esperando que su recorrido por estas páginas solo sea el inicio del viaje por el vasto mundo de la estadística. No olviden dejar sus impresiones, dudas o sugerencias en la casilla de comentarios, su retroalimentación será fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.

  Saludos cordiales.

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